miércoles, 13 de febrero de 2008

Conclusiones de esta asignatura

La verdad es que nunca me ha entusiasmado la economía y no le he dado la mayor importancia, pero lo cierto es que tan importante es conocer la economía de una época como cualquier otro ámbito ya que la economía incide en la sociedad, en la mentalidad, en la política… Empezamos sentando las bases para poder avanzar en la asignatura viendo las distintas corrientes y teorías económicas, que como es lógico van avanzando a medida que pasa el tiempo pero también son muy variopintas según el lugar donde se desarrollaron incidiendo en esto los aspectos sociales y políticos de cada región. En el pensamiento económico tuvo mucho que ver la herencia medieval, concretamente del derecho romano y la tradición judía, destacan en este sentido Santo Tomás de Aquino y Nicolás de Oresme, preocupados por cuestiones tales como el precio justo, la usura, la moneda y el propio comercio.

La agricultura ha sido otro de los temas estudiados, era la actividad principal en la Edad Moderna y por eso no hay que quitarle importancia. Seguía siendo una agricultura muy rudimentaria, tanto en técnicas como en instrumentos, pero poco a poco y en determinadas regiones se iban introduciendo cambios que con el tiempo hicieron evolucionar esta agricultura. Se tiende a ver la agricultura como ejemplo de costumbrismo y anti-evolución, si bien ateniéndonos a su particular forma de vida y necesidades, podemos considerarlo como una forma de adaptación constante a un medio hostil, imprevisible y en continuo cambio. Hay que entender al campesino en su planteamiento de evolución restringida porque si bien la sociedad urbana contaba con una mayor protección, excedentes de producción y una posición relativamente acomodada, el trabajador rural no contaba con esos privilegios y cualquier evolución errónea podía poner en serio peligro su subsistencia.

Por último dimos unas pinceladas respecto a la industria pero debido a que se acababa el tiempo no pudimos completar este tema, para ello tenemos los trabajos de nuestros compañeros centrados en este ámbito.

Respecto al método de impartir esta asignatura pues me ha gustado bastante, es una forma distinta de dar clase se hace más entretenido, pero pienso que si el resto de asignaturas se impartieran de igual forma acabaría siendo bastante duro porque se requiere más esfuerzo, no es la típica asignatura a la que vas yendo a clase durante el curso y en los dos últimos días antes del examen estudias para que a la semana se te haya olvidado mucho de lo estudiado (es bastante lamentable pero es así…). El hecho de que los alumnos puedan participar en los temas que se tratan está bastante bien porque te vas enriqueciendo con las opiniones de unos y otros, aunque no soy la más indicada para hablar de debatir en clase ya que nunca tenía nada para aportar, lo que he ido aprendiendo me lo he llevado de esta clase día a día. Cuanto más participativa es una clase, más entretenida se hace, y esto, en mi opinión, es muy importante para una asignatura como esta (ya que la economía no es mi fuerte). Respecto al trabajo bueno, ha sido una buena experiencia, aunque yo sigo prefiriendo trabajos individuales, aun así la experiencia de trabajar en grupo no es mala, he tenido la suerte de tener buenos compañeros para ello. Las presentaciones creo que son buenas para nosotros de cara al futuro, aunque yo particularmente sigo teniéndolas pánico. Lo bueno es que entre unos grupos y otros hemos hecho distintos trabajos sobre distintos temas a los que podremos recurrir siempre que lo necesitemos, yo ahora que he terminado con mis exámenes voy a ver si en ratillos que tenga voy leyéndolos. Respecto al blog ha sido otra experiencia interesante a la que no estamos acostumbrados, a través de los distintos blog hemos podido ir enriqueciéndonos un poco más sobre la materia, aunque ya en las últimas semanas entre los exámenes y demás se deja un poco más abandonado.

Bueno pues no tengo mucho más que decir, que después de todo no ha sido una experiencia tan horrible como imaginaba.

Elena Fernández Rubio

No hay comentarios: