miércoles, 13 de febrero de 2008

BALANCE FINAL DE LA ASIGNATURA

Al comenzar este curso mi desconocimiento acerca de la economía en la Edad Moderna era prácticamente completo. Nunca antes había estudiado economía, salvo algunas pinceladas muy generales que se estudian en relación a otras disciplinas. Ahora que ha finalizado la asignatura puedo decir que he logrado entender multitud de conceptos que anteriormente no entendía. Si bien es cierto que la economía no es un tema que despierte en mí un especial interés, he de decir que no me ha supuesto ningún esfuerzo extraordinario asistir a clase y seguir la asignatura. Esto es debido al método que hemos llevado a cabo.

En cuanto a esto, me parece un método muy interesante. Se aprende mucho más, sobre todo acerca del tema tratado en el trabajo. Haciendo un balance final, creo que todos nos hemos quedado con las ideas generales impartidas en clase, y nos hemos convertido en pequeños especialistas de cada uno de los temas en los que se ha centrado el trabajo de grupo.

Respecto al trabajo en grupo, he de decir que la experiencia ha sido buena en general. Cuando el profesor planteó el primer día de clase la posibilidad de hacer trabajos en grupo yo tuve mis dudas, ya que anteriormente no había tenido buenas experiencias. En este caso, la comunicación entre todos los miembros de mi grupo ha sido buena y no hemos tenido grandes problemas. El hecho de elegir la opción de hacer trabajo en grupo creo que es algo muy sacrificado, ya que te obliga a mantenerte al día para no perjudicar a los demás. Esto no tiene por qué ser un aspecto negativo. Incluso, adquieres una dinámica de trabajo que puedes emplear en otras asignaturas. Por otro lado, estoy de acuerdo con mi compañera Elena en que si todas las asignaturas siguieran este método, sería muy difícil abarcarlo todo.

En cuanto al blog, me parece una idea totalmente innovadora y muy interesante. Es algo que da opción a comunicarse libremente, lo cual no se puede hacer en cualquier otra asignatura.
También es importante señalar el trato tan directo que el profesor nos ha dado y que queda demostrado en el hecho de conocer cada uno de los nombres de los miembros de clase. Yo, personalmente, es la primera vez que veo algo así en la universidad.

En definitiva, el balance final de esta asignatura es muy bueno. He aprendido bastante acerca de la economía en la Edad Moderna, y en especial sobre su fiscalidad, tema en torno al cual giró nuestro trabajo. Además, he estrechado lazos con los miembros de mi grupo y he comprobado que la clase no es sólo un sitio al que vas a tomar apuntes, sino que también puedes expresarte e intercambiar opiniones.
Iciar Fernández Rodríguez

No hay comentarios: