martes, 23 de octubre de 2007

Introducción a la Historia Económica

Podemos decir que la economía de la Edad Moderna es una economía de transición. En este momento empezaron a producirse cambios que desembocarían en una transformación de la misma. Surgió entonces la llamada economía capitalista, una economía que buscaba el beneficio. Por otro lado, el mercado fue adoptando cada vez una mayor significación.

En el periodo que nos corresponde estudiar, comenzaron a hacerse patentes los primeros signos del fenómeno que hoy en día conocemos como globalización. Por ello esta época es conocida como “First Global Age”. No obstante se trata de una globalización arcaica a pesar de que el descubrimiento de América junto con el comercio con Asia y África, erigieron por primera vez un comercio a nivel mundial.

I. Wallerstein, sociólogo estadounidense, vinculó el nacimiento de nuevas economías con el fortalecimiento de las monarquías. Según el propio autor la economía ha ido discurriendo a lo largo de los años a través de tres puntos que representan a los países más avanzados y a los menos avanzados; éstos dependerían totalmente de los demás. Esta teoría habría que estudiarla más a fondo ya que seguramente los países más avanzados dependan también de los menos avanzados para poder desarrollar su economía. Frente a la teoría de Wallerstein destaca la teoría del crecimiento polinuclear, defendida por Bartolomé Yun Casalilla.

La historia económica es una disciplina propia de historiadores y de economistas, por ello las teorías y las interpretaciones pueden ser muy diversas. La historia económica surgió con Adan Smith y se consolidó con tres escuelas fundamentales:

- Los Annales, donde destacan sus fundadores L. Febure y M. Bloch, autores de Annales d'histoire économique et sociale. Ya en su segunda generación destaca la figura de F. Braudel y su “historia total”.

- Marxismo británico, cuyo estudio se centró en el tránsito del feudalismo al capitalismo. Destacan M. Dobb, P. Sweezy y R. Brenner. Estos tres autores estudiaron el mercado para explicar el tránsito del feudalismo al capitalismo y Brenner llegó a la conclusión de que lo importante par explicar esto era estudiar las relaciones sociales.

- La cliometría, escuela americana que se caracteriza por una radicalización de la cuantificación y matematización de conceptos o hechos históricos. Destacan autores como Conrad y Meyer y también Fogel. La cliometría llama la atención por usar una técnica de historia contrafactual, que consiste en analizar hechos alterados para saber que podría haber pasado si esos hechos hubiesen sido así. La cliometría ha sido una escuela muy criticada debido a esto.

Estas escuelas fueron criticadas por considerar que el hombre actúa exclusivamente por intereses económicos, que toda acción humana está encaminada a conseguir un beneficio. Esto nos llevaría a un arduo debate acerca de si existe o no el altruismo.

Elena Fernández Rubio

1 comentario:

David Alonso dijo...

¿Quién firma la entrada? Es un buen resumen y hay que saber quién lo ha hecho.
Un saludo
David Alonso