domingo, 28 de octubre de 2007

Herencia medieval en el pensamiento económico moderno:

Las teorías económicas de inicios de la Edad Moderna son incomprensibles sin tener en cuenta la influencia en la Edad Media del Cristianismo, formado mediante el Derecho romano y la tradición judía. Sobre el primero se fundamentaba el poder del rey (nacimiento de las monarquías autoritarias) y se asentaba la propiedad privada.
Los dos grandes pensadores del momento son:

· Santo Tomás de Aquino, gran teólogo medieval, que en su obra Summa Theologica trata el tema del fraude en las compra-ventas. Igualmente percibe fenómenos propios de un primigeneo sistema de mercado. En relación con la expansión de los monopolios, lanza una teoría sobre el precio justo. Según el teólogo, éste constituye un elemento virtuoso mientras que un precio superior al justo era pecaminoso. Sin embargo, no establece un mecanismo para fijar este precio justo. Otro tema importante es el del cobro de intereses (algo que no sólo sería un pecado sino también un delito), la usura y el beneficio (todo aquél que lo buscase estaba en pecado).

· Nicolás de Oresme, pensador francés y uno de los primeros monetaristas, que va a tratar dos temas clave: el comercio y la moneda. Su doctrina busca asentar la posición del rey, estableciéndo que éste debe favorecer el comercio para aumentar la riqueza y así mejorar la vida de sus súbditos. El rey debe cuidar de la moneda y fijar su valor facial e intrínseco, por lo que su papel en materia monetaria es importante. El valor intrínseco debe ser inferior al facial por los gastos de acuñación. A la diferencia entre ambos, N. de Oresme la denomina "premio de acuñación". El rey controlaba la moneda pero a la vez, su labor debía ser supervisada. Por último, establece tres delitos vinculados a las monedas que deben ser castigados:
- Cambio, custodia y tráfico de la moneda.
- Alteración de la moneda.
- Usura.


Javier Álvarez García

2 comentarios:

Historia Económica de la Edad Moderna dijo...

Lo he publicado el domingo sin saber para que día era y si primero debía ser supervisado por el profesor pero creo recordar que no. Nada chicas, que como no me puedo comunicar con ninguna para enseñaros el texo porque no estáis en el messenger lo pongo y si hay algo que no os convence pues decirmelo y ya lo cambiamos, que al menos en el blogger, a diferencia del fotolog, puedes editar las entradas. Un saludo y nos vemos el lunes.
Javi

Historia Económica de la Edad Moderna dijo...

Ey, Javi, muy bueno lo de los retratos, ha sido todo un detalle. Un beso, hablamos.
Rocío